
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán , anunció el pasado 13 de noviembre, una nueva ayuda económica para aquellas personas con enfermedad celiaca en La Rioja.
Se trata de una deducción autonómica en el IRPF de 250€. Esta medida tendrá efecto en la declaración de la renta que se presente la próxima primavera (2026).
¿Esta ayuda será compatible con la proposición de ley del pasado 21 de octubre?
Potencialmente sí serían compatibles dado que la deducción autonómica de 250€ es una medida regional que afectaría al tramo autonómico del IRPF de La Rioja, mientras que, la propuesta de ley es una medida nacional que afectaría al IRPF general (tramo estatal) y actuaría como un «impuesto negativo» reembolsable.
Este es un escenario hipotético puesto que la propuesta de ley una vez aprobada, pasa a la siguiente fase de «enmiendas y tramitación en la comisión correspondiente, según se determine en los órganos del Congreso». En otras palabras, estas ayudas serán compatibles si la ley estatal no lo impide y la redacción permite de forma explícita la acumulación con deducciones autonómicas.