Medicamentos
Productos farmacéuticos
Los medicamentos pueden contener gluten como excipiente en forma de harinas, almidones o derivados de trigo, avena, cebada o centeno.
Desde 1989, una resolución obliga a declarar cuantitativamente su presencia en el envase y prospecto, incluyendo la advertencia:
«ADVERTENCIA: contiene [excipiente]. Los celíacos deben consultar a su médico antes de usarlo». Implementada en 1991, esta norma garantiza que los fármacos fabricados desde 1992 especifiquen claramente si llevan gluten. Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional sanitario. Esta medida ayuda a los pacientes celíacos a evitar riesgos en su medicación.
Medicamentos
Nuevas patologías

Sensibilidad al gluten no celíaca
Es una nueva patología, con la que se define a aquellos pacientes en los que se ha descartado la Enfermedad Celíaca, alergia al trigo y otras enfermedades clínicamente concurrentes, especialmente el Síndrome de Colon Irritable. Sus síntomas se desencadenan por la exposición al gluten y se ven mitigados por la retirada de este de la dieta, aunque persisten a diferencia de la Enfermedad Celíaca los síntomas extraintestinales.

¿Qué es el gluten?
Conoce en profundidad la proteína y sus efectos en las personas celíacas
Diagnóstico y síntomas
Descubre como saber si tienes la enfermedad y qué síntomas lo indican